Quienes Somos
En la actualidad en Equipo Mandrágora hay un equipo básico de profesionales (licenciados, enseñantes, diplomados en ingeniería ambiental, guías de Naturaleza, anilladores...)  un  grupo de colaboradores y asesores (Ingenieros, biólogos, pedagogos, trabajadores sociales, etc.) y un grupo de monitores especializados en diversas actividades.

También contamos con equipos de diseño grafico e impresión, que con los años y el paso de campañas juntos, nos proporciona un entendimiento fácil  y nos permiten abordar con garantías y creatividad los proyectos a los que optamos o nos encargan.

Un poco de historia

En la primavera de 1982  nace en Zaragoza Equipo Mandrágora,  formado por cuatro universitarios de distintas especialidades, con el objetivo de realizar rigurosos estudios y difundir alternativas medio ambientales, desde una perspectiva  ecologista.


Los primeros años los centramos en el conocimiento, estudio y difusión de experiencias de Recogida Selectiva Integral de Basuras Domesticas, para su posterior reciclado.  Así en 1983 presentamos al Ayuntamiento  de Zaragoza una propuesta para realizar 4 experiencias piloto de recogida selectiva en barrios de la ciudad. 


En el curso 83 - 84 se inician las primeras experiencias de aula, entorno a : las basuras urbanas, su reducción y su reciclaje. Desde entonces se han mantenido actividades de educación ambientale. Este programa se realizó con el servicio de educación del ayuntamiento de Zaragoza se mantuvo hasta 1997.

Desde el principio completamos nuestra formación a nivel pedagógico y técnico  asistiendo a cursos y seminarios entorno a: 

  • La renovación pedagógica.
  • Técnicas de investigación del medio.
  • Monográficos sobre temas medioambientales urbanos.

A partir de 1986 el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC.) a través de los Centros de Profesores (CEP.)  recurre con frecuencia a Equipo Mandrágora para impartir cursos de formación y reciclaje de su profesorado. 

Es también en 1986 cuando iniciamos un nuevo programa de construcción de juguetes con materiales de desecho y abordamos ya de lleno la ecología urbana ampliando el programa de Basuras y su reciclaje con programas de consumo responsable con adultos denominamos Ecología cotidiana y de cuidado del agua desde casa.

Como Equipo Mandrágora asistimos desde su inicio a los "Encuentros Estatales de Amantes de la Basura", que reúnen anualmente a grupos ecologistas, de educación ambiental, de recuperación y reciclaje, en ellos hemos participado activamente con ponencias y comunicaciones.  Hemos organizado dos encuentros, los Terceros en 1987 en Zaragoza y los Séptimos  en 1991 en Teruel.


Para la realización de algunos proyectos hemos recibido subvenciones del Gobierno de Aragón en convocatorias públicas de proyectos medio ambientales o realizado convenios y contratos con ayuntamientos, centros escolares , asociaciones, empresas o entidades financieras.

A partir de 1990 además de la acción educativa Equipo Mandrágora ha iniciado la gestión de recursos ambientales y la elaboración de materiales de apoyo a la acción educativa, recogiendo sobre todo las experiencias educativas que realizamos. Iniciamos la elaboración de exposiciones didácticas y cartillas monográficas de apoyo a las actividades

También en 1990 iniciamos programas de aula de naturaleza en un albergue en el pirineo oscense y que hoy mantenemos en AISA y en el Moncayo en el albergue de Alcalá de Moncayo

Copyright 2009 © equipomandragora.com, All rights reserved.